Nivel Elemental:
Dirección:
852 Carr. 108
PO Box 1749
Mayagüez, PR 00681-1749
Teléfono: 787.834.5400
Fax: 787.832.9494
Nivel Secundario:
Dirección:
850 Carr. 108
PO Box 1749
Mayagüez, PR 00681-1749
Teléfono: 787.834.7824
Fax: 787.834.3361
accred-seal-blues.png

Sobre Nosotros

La Academia de la Inmaculada Concepción, fundada en el año 1905 y adquirida por Colegio Católico Notre Dame, Corp. en el año 2015. Es una escuela cuyo principal objetivo es la educación católica de estudiantes desde el nivel primario hasta el superior. Los grados del noveno al duodécimo se trasladaron en el 1968 al campus actual y este nivel se definió como uno de preparación pre-universitaria. Años más tarde se trasladan los grados de séptimo y octavo. En el 1995 se inauguró el nuevo edificio del Nivel Elemental convirtiendo a nuestra Academia en el campus escolar más amplio del Área Oeste, ofreciendo sus servicios a estudiantes desde edad preescolar hasta nivel superior.

Al día de hoy continuamos centrados en el carisma de los fundadores de la Academia, los Misioneros Redentoristas, y de las Hijas de la Caridad: evangelizar y educar sin mirar niveles socioeconómicos. Este carisma se actualiza a la par con la realidad puertorriqueña y con los retos del mundo moderno. No hay lugar para el elitismo o la exclusión en nuestra comunidad escolar. Es en esta colaboración entre estudiantes, maestros, servidores y padres, donde se constata nuestra preocupación solidaria con los pobres: misión de la Iglesia y nuestra prioridad. Es en la promoción y vivencia de valores cristianos que nuestros estudiantes estarán preparados para tomar conciencia de su responsabilidad con los más pobres y abandonados y contribuir así a transformar el mundo en uno más justo y más humano. Los padres son los primeros educadores de sus hijos, de ahí que nuestra filosofía educativa tome muy en cuenta a la familia. También reconoce la posición que tiene el educador en la formación del estudiante. Con esta visión y en unión a todos los integrantes de la comunidad escolar, queremos potenciar cada vez más la Pastoral Familiar, para así poder mirar el mundo con los ojos de Jesús.

 

Es nuestro propósito establecer una comunicación reconciliadora con un mundo fragmentado. Un mundo donde imperan la hostilidad y la violencia, lo que dificulta trabajar en armonía y que destruye a la familia, a la cultura y a la sociedad. Es, pues, nuestra esperanza motivar para reemplazar: la exclusión por la acogida, el egoísmo por la entrega y la indiferencia por el compromiso.

Visión

Todos somos verdaderamente hijos de Dios (1 Juan 3, 2). Nuestra comunidad educativa aspira a vivir y actuar de acuerdo a esta convicción de fe.

 

Misión

La comunidad educativa de la Academia de la Inmaculada Concepción tiene como meta fundamental la evangelización, catequesis y educación integral de la juventud guiados por la convicción de fe de que verdaderamente somos hijos de Dios. Es también parte de nuestra misión que los estudiantes hagan suya la opción y responsabilidad por los más necesitados.

 

Objetivos Institucionales

  • Crear un ambiente propicio para la evangelización de los estudiantes y para un aprovechamiento académico óptimo. 

  • Estimular el desarrollo del estudiante mediante la Nueva Evangelización y educación permeada en valores católicos. 

  • Estimular a los estudiantes a vivir la fe católica y a crear conciencia de que la religión es un modo de vida.

  • Ofrecer oportunidades a los estudiantes para que relacionen su fe con su patrimonio cultural.

  • Ofrecer a los estudiantes una instrucción religiosa católica junto a la oportunidad para practicar la oración, la vida sacramental y el servicio apostólico.

  • Ofrecer oportunidades que fomenten la amistad entre estudiantes, maestros, personal no docente y administración, en donde la aceptación mutua, el respeto y el interés del uno por el otro reafirmen la autoestima y la dignidad de cada persona.

  • Integrar una facultad cuyos miembros estén comprometidos con la doctrina de la Iglesia Católica.

  • Integrar una facultad académicamente capacitada para ofrecer una educación de excelencia y cuyo profesionalismo refleje valores católicos.

  • Ofrecer un currículo balanceado que fomente en el estudiante el pensamiento crítico independiente, el amor al conocimiento, la búsqueda de la excelencia y la vocación de servicio al prójimo, especialmente hacia los más necesitados.

  • Ofrecer un amplio programa extracurricular que facilite el conocimiento, las relaciones interpersonales y el bienestar físico de los estudiantes.

  • Proporcionar un ambiente ordenado que sirva de marco a nuestra atmósfera de estudio y de medio indispensable para desarrollar la auto-disciplina.

  • Profundizar en la conciencia nuestro compromiso con las responsabilidades y los privilegios inherentes en una sociedad democrática.

  • Educar a los estudiantes dentro de un marco de referencia de una comunidad global, estimulándolos a lograr justicia y paz para todos.

  • Mantener todos nuestros ofrecimientos actualizados y evaluarlos continuamente.