top of page

Lenguaje de señas: un paso a la inclusión en nuestra comunidad escolar

La AIC dirige sus esfuerzos en visibilizar e integrar la comunidad sorda en nuestra institución educativa.


El pasado 2 de agosto de 2022 parte del personal de la Academia de la Inmaculada Concepción culminó su participación en el taller Básico de Lenguaje de Señas que busca promover la inclusión de la comunidad sorda en nuestra comunidad escolar.


El taller fue ofrecido por la Profesora Yamilette Luciano en coordinación con la oficina de la Representante de Distrito Jocelyne Rodríguez y el Municipio de Mayagüez.


Los participantes adquirieron herramientas básicas de comunicación tales como: vocabulario y prácticas de conversaciones de uso diario. Entre lo que destaca la enseñanza de los días de la semana, meses del año, los números, miembros de la familia, miembros de la comunicad escolar, los saludos y conceptos básicos escolares.

“Fue impresionante y muy retante aprender las señas básicas en tan corto tiempo. Los exhorto a aprender el lenguaje de señas para así poder comunicarnos con las personas sordas y hacerlos sentir parte de nuestra comunidad escolar. ¡Quedamos encantados con el taller!” comentó Keila Anderson, registradora de nuestra institución y participante del taller.

El 23 de septiembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó ese día como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, para concientizar sobre el lenguaje y la importancia de su inclusividad en los derechos humanos.





bottom of page