top of page

La Academia de la Inmaculada Concepción ofrecerá el primer programa de verano STEAM

En momentos en que Puerto Rico afronta un cambio de modelo productivo y un reto educativo sin precedentes, las escuelas se convierten en el lugar en que los futuros profesionales empiezan a imaginar qué país van a construir.


Bajo esta preocupación, la Academia de la Inmaculada Concepción (AIC) de Mayagüez lanza para este verano un programa pionero inspirado en el modelo educativo conocido como STEAM -por sus siglas en inglés Science, Technology, Engeneering, Arts and Maths-, que promueve acercar a los estudiantes de elemental e intermedia las profesiones y conocimientos de estas áreas, e integrarlas de forma colaborativa.


Para la coordinadora del programa y directora del departamento de Ciencias de la AIC, Elizabeth Irizarry Oliveras, esta experiencia es innovadora porque "el estudiante puede aplicar el conocimiento científico en la vida diaria, gracias a un enfoque educativo en donde la experiencia práctica forma parte del aprendizaje".


Los estudiantes podrán aprender a cultivar un huerto, producir lácteos y visitar vaquerías, utilizar equipo científico, hacer disecciones en el laboratorio de biología, desarrollar principios de robótica y programación, etc.

El programa de verano se llevará a cabo del día 3 al 28 de junio, y está pensado para estudiantes de 9 a 14 años

El modelo educativo STEAM es una evolución del concepto STEM (“Science, Technology, Engineering and Mathematics”), que se empezó a desarrollar en los Estados Unidos a comienzos del siglo XXI para mejorar el desempeño de los estudiantes en estas áreas.


Para el Gobierno de Puerto Rico las carreras científicas son muy importantes para el desarrollo de la economía del conocimiento, además de que son un indicador relevante de innovación, crecimiento económico y competitividad. Algunas de las áreas que van a definir esta economía del conocimiento en el futuro de Puerto Rico son la robótica, el Big Data o las telecomunicaciones.


Parte de este programa de verano de la Inmaculada Concepciónn se va a desarrollar en las facilidades de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, en concreto en los laboratorios de Ciencia y Tecnología de Alimentos.


Además, se contará con la presencia de destacados profesionales de las ciencias como entomólogos, veterinarios, especialistas en vermicultura y agrónomos, entre otros.


"Puerto Rico necesita de especialistas cualificados en las áreas científicas y tecnológicas, fomentando la creatividad y despertando el interés en la integración de las destrezas de la ciencia. Nuestro objetivo es enriquecer la formación de los jóvenes de Puerto Rico, y que sean ellos quienes puedan proveer soluciones para mejorar nuestro país", señaló Irizarry Oliveras.



bottom of page